Marruecos para principiantes: Todo lo que necesitas saber antes de viajar

 

He tenido la oportunidad de visitar Marruecos en dos ocasiones y puedo decir que cada viaje fue una experiencia única e inolvidable. La primera vez, recorrí el país en autocaravana, lo que me permitió conocer cada rincón del territorio y tener una visión más completa de la cultura y tradiciones marroquíes.


La segunda vez, años más tarde, estuve dos meses en el país haciendo un reality de aventura para la televisión colombiana y conviviendo con una familia bereber, lo que me permitió tener una inmersión aún más profunda en la cultura local.


En ambas ocasiones, pude apreciar la belleza de los paisajes, la riqueza de la gastronomía y la hospitalidad de su gente. Sin duda, Marruecos es un país que ofrece una gran variedad de experiencias para todo tipo de viajeros y estoy segura de que siempre tendré ganas de volver. Es por eso que hoy he preparado para ti una guía completa para que te aventures a conocer este país que tiene mucho que ofrecer. Acompáñenme en este recorrido por las ciudades más interesantes, la gastronomía y los consejos para moverse por el país.

Marruecos: Un destino exótico y lleno de historia


¿Dónde está Marruecos y cómo llego allí?


Marruecos es un país situado en el noroeste de África, y limita al oeste con el Océano Atlántico y al norte con el Mar Mediterráneo. Es un destino popular para los viajeros que quieren explorar una cultura diferente y disfrutar de hermosos paisajes naturales. Hay varias opciones para llegar a Marruecos, incluyendo vuelos directos desde Europa, Asia y América, así como ferries desde España y Francia.


¿Cuál es la mejor época para visitar Marruecos?

La mejor época para visitar Marruecos es durante la primavera (marzo a mayo) y el otoño (septiembre a noviembre), cuando el clima es agradable y las temperaturas son suaves. El verano (junio a agosto) puede ser muy caluroso, especialmente en las ciudades del interior como Marrakech y Fez. El invierno (diciembre a febrero) puede ser frío en las montañas y en el norte, pero es una época excelente para disfrutar de la nieve en las montañas del Atlas.


Descubriendo las ciudades más fascinantes de Marruecos

Fez: La ciudad medieval

Fez es la ciudad medieval más grande del mundo árabe, y es famosa por sus antiguas mezquitas y su medina. Uno de los lugares más fascinantes que debes visitar es la Universidad de Al Quaraouiyine, una de las universidades más antiguas del mundo. También puedes explorar el barrio judío, la plaza de Seffarine y los jardines de Jnan Sbil.


Las curtiembres de Fez son una visita obligada para cualquier viajero que quiera conocer de cerca la artesanía tradicional marroquí. Estas curtiembres se encuentran en el corazón de la ciudad antigua, y al llegar al lugar, se puede sentir el olor a piel y productos químicos que se utilizan en el proceso de producción.


Los trabajadores, todos ellos vestidos con ropa tradicional, trabajan en pequeñas tiendas a lo largo del río, sumergiendo pieles en grandes tinas llenas de tintes naturales y productos químicos para teñirlas. Desde los balcones de las tiendas, los visitantes pueden apreciar la vista panorámica de las curtiembres y capturar las mejores fotografías de este fascinante proceso artesanal.


A pesar del olor, la visita a las curtiembres de Fez es una experiencia única e impresionante que muestra el arte y la tradición de la producción de cuero marroquí.

Chefchaouen: La ciudad azul

Chefchaouen es una ciudad pequeña y pintoresca situada en las montañas del Rif, famosa por sus calles empedradas y sus casas pintadas de azul.


Es un destino perfecto para relajarse y disfrutar de la tranquilidad de la vida de montaña. Además, también puedes visitar la cascada de Ras el-Ma y el cercano Parque Nacional de Talassemtane.

Marrakech: La ciudad roja

Marrakech es una ciudad vibrante y colorida, famosa por su medina histórica y sus exóticos mercados al aire libre. Algunos de los lugares más destacados que no debes perderte incluyen la plaza de Jemaa el-Fna, y el zoco.

Famosa por su media histórica y sus exóticos mercados al aire libre. Además, también puedes disfrutar de un paseo en camello por las dunas de los alrededores de la ciudad.

Alrededor de la plaza, encontrarás una gran cantidad de tiendas, restaurantes y lugares para explorar. Aquí hay algunas cosas que no debes perderte en Marrakech:

  • Visita la medina: la medina de Marrakech es uno de los lugares más vibrantes y emocionantes de la ciudad. Aquí encontrarás mercados llenos de artesanías, especias y alimentos, y puedes perderse en los callejones y explorar las tiendas y restaurantes locales.
  • Explora los jardines: Marrakech cuenta con varios jardines hermosos, como el Jardín Majorelle y el Jardín Menara, que son lugares perfectos para relajarse y disfrutar de la naturaleza.
  • Visita los palacios: Marrakech cuenta con varios palacios impresionantes, como el Palacio Bahía y el Palacio El Badi, que ofrecen una visión de la historia y la arquitectura de la ciudad.
 

Desierto del Sahara

El Sahara es uno de los desiertos más grandes del mundo, y Marruecos tiene una porción del mismo. Puedes disfrutar de un paseo en camello, ver dunas y vivir la experiencia de dormir alli y cruzar paisajes maravilloso.


Cascadas de Ouzoud

Estas impresionantes cascadas se encuentran en las montañas del Atlas y son un lugar popular para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza.

Essaouira

Esta ciudad costera cuenta con hermosas playas, un puerto pesquero pintoresco y una medina llena de tiendas y restaurantes.


Casablanca

Es la ciudad más grande de Marruecos y una de las más importantes de África. Es famosa por su vibrante vida nocturna, sus playas y su impresionante mezquita Hassan II, que es la tercera mezquita más grande del mundo.


Volubilis

Este sitio arqueológico romano es uno de los más impresionantes del norte de África. Puedes explorar las ruinas y aprender sobre la historia de la región.

Tánger

Esta ciudad costera es un lugar popular para los viajeros que buscan un ambiente más europeo, pero aún así con un toque marroquí. Puedes explorar el puerto, la medina y la Kasbah.


Valle del Dades
Esta región cuenta con paisajes espectaculares, como gargantas y cañones, y es un lugar popular para hacer senderismo y explorar la naturaleza.



Ruta de las mezquitas

La ruta de mezquitas en Marruecos es una experiencia única que no te puedes perder. A lo largo de este recorrido, podrás visitar algunas de las mezquitas más impresionantes del país, cada una con su propia historia y estilo arquitectónico.


Además, una de las cosas más llamativas que podrás observar en esta ruta es el llamado a la oración, que se realiza cinco veces al día desde los minaretes de las mezquitas. Este llamado se escucha en toda la ciudad y es un momento sagrado en el que los fieles se detienen para hacer sus oraciones.



El sonido de los altavoces que anuncian el llamado a la oración es uno de los sonidos más emblemáticos de Marruecos y forma parte de la cultura y la tradición del país. No puedes perderte la oportunidad de escuchar el llamado a la oración durante tu visita a Marruecos, ya que es una experiencia que te sumergirá en la cultura y la religión del país.


Artesanías en Marruecos

Marruecos es conocido por su arte y artesanía únicos, desde textiles y cerámica hasta joyería y alfombras.


La mayoría de las ciudades tienen mercados y tiendas llenas de artículos hechos a mano por artesanos locales.


Las Medinas, o ciudades antiguas, son especialmente conocidas por sus mercados y tiendas llenas de artesanías. No te pierdas la oportunidad de explorar estas tiendas y comprar algunos recuerdos únicos de tu viaje.


Descubriendo la gastronomía de Marruecos


La comida marroquí es una deliciosa mezcla de sabores y especias, que refleja la rica historia y cultura del país. Algunos platos típicos que no puedes perderte durante tu viaje son:

  • Tajine: es un guiso de carne o pescado cocido a fuego lento en una cazuela de barro con verduras, especias y aceitunas.
  • Couscous: es un plato de sémola de trigo con verduras y carne o pollo.
  • Harira: es una sopa espesa y nutritiva que se come durante el mes sagrado del Ramadán, pero también es popular en otras épocas del año.
  • Pastela: es un pastel de hojaldre relleno de carne de pollo, almendras y especias, cubierto con azúcar en polvo y canela.
  • Dulces: no puedes perderte los dulces marroquíes, como el baklava, el chebakia y los dátiles rellenos de pasta de almendra.

El Tè

La cultura del té es muy importante en Marruecos, y se considera una forma de hospitalidad y amistad. Es común ofrecer té a los visitantes en las tiendas, restaurantes y hogares, y es una oportunidad para socializar y conocer gente local. Se sirve té a base de hierbas con menta fresca y se bebe en pequeños vasos.



Cómo moverse por Marruecos

Existen varias maneras de moverse por Marruecos entre ellas en tren, ya que es un medio de transporte seguro, cómodo y económico. Hay trenes que conectan las principales ciudades, y también hay autobuses que cubren rutas más pequeñas y remotas. para así poder descubrir mas lugares, en mi caso no es lo que mas recomiendo porque estas rutas están un poco limitadas.

Otra opción es alquilar un automovil, pero es importante tener en cuenta que la conducción en Marruecos puede ser caótica y las carreteras pueden ser peligrosas. Además, debes obtener un permiso de conducir internacional y tener en cuenta las reglas de tráfico y los límites de velocidad.

También puedes contratar un guía turístico o un conductor privado para que te lleve a los lugares que quieres visitar, lo que puede ser especialmente útil si no hablas el idioma o si quieres evitar el estrés de conducir en un país desconocido.

Intercambio cultural

Marruecos es un país rico en historia, cultura y tradiciones únicas que vale la pena explorar y experimentar. Si bien es un destino turístico popular, es importante recordar que es también el hogar de muchos marroquíes, y debemos respetar su cultura y forma de vida. Aquí hay algunas recomendaciones para un intercambio cultural exitoso en Marruecos:

  • Aprende sobre la cultura y la historia del país antes de llegar. Es importante tener una comprensión básica de la religión, la política y las costumbres locales para evitar malentendidos y ofender a la gente.


  • Respeta las normas de vestimenta en lugares sagrados y conservadores. Cubrirse los hombros y las piernas es esencial en la mayoría de los lugares religiosos, y en algunas ciudades más conservadoras, también es importante cubrir la cabeza.
  • Habla con la gente local y haz preguntas sobre su vida y cultura. La mayoría de los marroquíes son amables y acogedores, y estarán encantados de compartir su conocimiento y experiencia contigo.
  • Prueba la comida local y las bebidas, y experimenta con los sabores y especias únicas de Marruecos.
  • Participa en festividades y eventos culturales, como el Ramadán y el Festival de Música Gnawa.

Consejos y recomendaciones

Para evitar problemas debido a la diferencia cultural en Marruecos, aquí hay algunas recomendaciones importantes:

  • Siempre negocia los precios en los mercados y en los taxis, ya que es una práctica común en Marruecos.
  • Asegúrate de llevar ropa cómoda y modesta, especialmente si visitas lugares sagrados como mezquitas.
  • Bebe agua embotellada y evita comer comida callejera si tienes un estómago sensible.
  • Aprende algunas frases en árabe o francés para comunicarte con la gente local.
  • Respetar la cultura y las costumbres locales es importante para evitar ofender a la gente.
  • Ser cuidadoso al tomar fotos de la gente. Muchos marroquíes no están cómodos siendo fotografiados sin su consentimiento, así que asegúrate de pedir permiso antes de tomar fotos de personas.
  • Si eres una mujer que viaja sola a Marruecos, hay algunas recomendaciones que pueden ayudarte a evitar problemas culturales y garantizar una experiencia más segura y placentera. Primero, es importante vestirse de manera conservadora y respetuosa de la cultura local, especialmente en áreas más tradicionales. Se recomienda cubrir los hombros, brazos y piernas, y evitar ropa ajustada o reveladora. Un pañuelo para cubrir la cabeza también puede ser útil en algunas situaciones.
  • Además, es importante respetar las normas culturales y religiosas locales. Esto incluye evitar el consumo de alcohol en lugares públicos y respetar las horas de oración. También es importante tener en cuenta que el contacto físico en público puede ser malinterpretado en algunas culturas, por lo que es recomendable ser más reservada en este sentido.


Espero que esta guía te haya resultado útil e interesante! Marruecos es un destino único y emocionante, lleno de maravillas culturales y gastronómicas. No te lo pierdas, y recuerda siempre viajar con precaución y respeto hacia la gente local. ¡Buen viaje!


1 comentario:

  1. Que buena e interesante guía! Sin duda Marruecos un lugar por descubrir y visitar !

    ResponderBorrar

Más contenido en Instagram: @amorosaviajera @rostrosrobados