Lago Atitlan,el lugar donde el arco iris obtiene sus colores


Para que lo voy a negar, lo mío no son las letras, lo mío es la imágen y en este caso la fotografía. Siempre que decido publicar un post me hago un lio, a pesar que este blog es más un diario personal de vivencias con uno que otro dato interesante para algunos viajeros, y eso si, con muchas fotografías inspiradoras. En fin,  siempre es un lió con los post,  que si cuento esto, que si cuento aquello, que  si cuento lo otro, no, mejor que lo describan las imágenes  y ya, la fácil, pero en este caso quiero escribir algunas línea sobre una maravilla natural y cultural que conocí en mi visita a Guatemala, un lugar paradisíaco y tranquilo que invita a meditar y al encuentro con uno mismo, enriqueciéndose con la sabiduría milenaria de una de las civilizaciones mas importante de la historia, la Maya.


Descubrir para mí  el Lago Atitlan ha sido una de esas experiencias mágicas que me ha dejado mi continua búsqueda de lugares maravillosos. Ubicado en el departamento de Sololá, a  25 kilómetros de la ciudad de Guatemala, es considerado el más profundo de Centro América y está rodeado por los volcanes  Atitlan,  Toliman y San Pedro. Este lago volcánico es llamado por muchos   “ El lago más hermoso del mundo “ y no lo pongo en duda, así como los miles de viajeros que lo comprueban a diario.




Panajachel  es el primer punto de partida. Turístico y cargado con esa magia especial que le dan los puestos de  artesanías, la venta de comida callejera, los restaurantes típicos  y la vestimenta de sus pobladores indígenas, es  el lugar de mejor acceso al lago y de  donde salen todos los viajeros en barco a visitar los 12 pueblos que hay a su alrededor y que llevan los nombres de los  12 apóstoles, también es el punto de partida para salir a visitar el Mercado de Chichicastenango, el mercado artesanal más famoso de Guatemala y el más grande de Centro América.


Si de recomendar se trata, Santiago de Atitlan, es el lugar mas arraigado en su tradiciones, un lugar precioso, muy para andar  en  pareja y  para aquellos que  quieran estar en familia. Se volverán locos con la gran oferta artesanal, no solo por  su belleza sino por los bajos precios. San Pedro La Laguna, sería a mi parecer el sitio ideal para los más audaces mochileros, los amantes de lo bohemio y el low cost. San Marcos, tiene ese encanto y esa conexión espiritual para aquellos que buscan tranquilidad, un encuentro con su interior,  ya que ofrece múltiples opciones en centros de yoga y meditación en un entorno natural excepcional. 
De un pueblo a otro la vestimenta varia y se puede saber  a que comunidad pertenecen, solo con ver a sus pobladore

Algo que destaco es el impecable trabajo artesanal  de los indígenas  Mayas Tzutuhiles y Cakchiqueles - algunas de las comunidades indígenas pobladoras del lago- Piezas elaboradas a mano que hablan de sus tradiciones y que sirven como bandera para identificar sus pueblos. Los tejidos que visten las mujeres son quizá unos de los más bonitos de Guatemala.

 

Algo que puede aburrir un poco es la insistencia de compra,  pero hay que entender que la venta de artesanía representa la principal fuente de ingresos para la gran mayoría, así que no esta de más ayudar  a los pobladores, eso si regateando un poco el precio, pues por lo general siempre cobran el doble por el producto. En Guatemala, regatear es la consigna.

Maximón, es una deidad venerada en Santiago de Atitlan. Una fusión de santos tradicionales Mayas con la religión Católica y adornado con leyendas de la conquista española.

Sin duda alguna a estas alturas de mi vida bien podría pasarme un par de semanas contemplando este paisaje  embrujador y pacifico, los volcanes que lo circundan dan un aspecto misterioso e imponente que invitan a sentir, a experimentar, a dejarse llevar. Muchos sitios lindos he conocido y definitivamente el Lago  Atitlan es una joya natural que invita a mi espíritu a tener un dialogo conmigo misma, mis ojos no se cansaran nunca de apreciar su majestuosidad , lo cristalino de sus aguas y su colorido, no por nada su nombre  significa en lengua Maya  “el lugar donde el arco iris obtiene sus colores”.



Datos de Interés
Cada pueblo tiene sus hoteles y restaurantes y para mi fue mejor pasar la noche en un hotel en Panajachel por un costo de 80 Quetzales, se encuentran incluso por menos en alguno de los pueblecitos alrededor del lago. 
El tour lo organice con una agencia que contacte en  Antigua, quería hacerlo por mi misma aprovechando para viajar en los famosos " Chiken bus" pero por temas de seguridad y como siempre ando con mi equipo fotográfico y miles de accesorios al hombro, decidí contratar mejor a Judith, una amable mujer y propietaria de la agencia Barco Expeditions quien me ofreció un buen precio por coordinar mi viaje al Lago Atitlan y el Mercado de Chichicastenango en una mini van de 14 pasajeros, con guia incluido. El hotel lo conseguí por cuenta propia ya en Panajachel a pocas cuadras del Lago.
Dirección: 7a avenida Norte # 3 Antigua Guatemala, Saquetepequez
Teléfono: 5396-2145 / 5210-2585

Y como comencé este post, lo mio no son las palabras, lo mio es la imágen, así que espero que las hayan disfrutado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Más contenido en Instagram: @amorosaviajera @rostrosrobados