Descubre el encanto del Día de las velitas en Colombia

 

¡Hola a todos! En este rinconcito virtual colombiano quiero contarles sobre una tradición que llena de luz y alegría nuestras calles: el Día de las Velitas. ¿Te preguntas qué es? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

 

El 7 de diciembre marca el inicio de las festividades navideñas en Colombia con el día de las velitas. Aunque sus raíces se entrelazan con la celebración de la Inmaculada Concepción, un dogma católico, la forma en que lo celebramos en el país va más allá de lo religioso.

Cuando cae la tarde, las calles se iluminan con velas, faroles, luces de colores y fuegos pirotécnicos que iluminan el cielo, creando un ambiente mágico. Familias enteras se reúnen para encender velitas en frente de sus casas, compartiendo risas, tradiciones y una cena especial.

En el ámbito religioso, encender velas representa la luz de Cristo y la pureza de la Virgen María. Cada llama es un acto de fe, una búsqueda de protección y bendiciones divinas para nuestros seres queridos y hogares.

La chispa de esta tradición se encendió en Quimbaya, Quindío, a principios del siglo XX. Los habitantes comenzaron a encender velas en honor a la Virgen María, dando vida a la costumbre que ahora conocemos como el Día de las Velitas. Esta celebración va más allá de las velas; es un símbolo de significado profundo.

Además, estas velas no solo iluminan nuestras creencias, sino que también simbolizan esperanza y unidad en la comunidad. En momentos de adversidad, como crisis sociales o desastres naturales, nos unimos al encender velas, creando un halo de solidaridad y esperanza que atraviesa la oscuridad.

A medida que Bogotá y otras ciudades se iluminan en la noche del 7 de diciembre, damos la bienvenida a la temporada navideña. Pero, ¿cómo mantenemos viva esta tradición?

A medida que evolucionamos, nuestras celebraciones también cambian. En las ciudades, eventos comunitarios, desfiles y actividades familiares se suman a la festividad. En las áreas rurales, donde la tradición sigue arraigada, las familias se reúnen para encender velas y adornar calles con faroles artesanales, marcando un espectáculo visual que anuncia la Navidad.

El Día de las Velitas no es solo una tradición religiosa; es una manifestación de fe, esperanza y unidad en la rica cultura colombiana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Más contenido en Instagram: @amorosaviajera @rostrosrobados