Turismo auténtico: viviendo la vida local en Suramérica

En este post, quiero hablarles sobre la práctica del turismo vivencial en Sudamérica y todo lo que un viajero puede aprender al sumergirse en la cultura y la vida cotidiana de un lugar.

Playa. Ecuador

El turismo vivencial se trata de viajar de una manera más auténtica y activa, involucrándose en la cultura local y experimentando la vida cotidiana de las personas. 

Además de ser una forma emocionante y enriquecedora de viajar, el turismo vivencial también puede tener beneficios para la salud. Estudios han demostrado que viajar y estar en contacto con la naturaleza puede ayudar a reducir el estrés, mejorar el bienestar mental y físico, y incluso ayudar en el tratamiento de patologías como la depresión y la ansiedad.

En Sudamérica, hay varios lugares donde se puede hacerse, algunos de ellos son:

1. Perú: Este país ofrece una gran variedad de oportunidades para el turismo vivencial, desde aprender sobre la agricultura sostenible en una granja orgánica, hasta involucrarse en proyectos comunitarios en las zonas rurales. Algunas ciudades donde se puede hacer turismo vivencial incluyen Cusco, Puno y Arequipa.

2. Bolivia: es otro de los países donde se puede hacer turismo vivencial en donde puedes aprender sobre la medicina tradicional andina y cómo se utiliza la hoja de coca para tratar una variedad de dolencias.

3. Ecuador: es un excelente lugar  para acercarse a las tradiciones, especialmente si estás interesado en aprender sobre tejidos y textiles. Son maravillosos todos los espacios creados para aprender técnicas milenarias.


 Una de las mejores formas de experimentar esta forma de viajar es a través de los programas de voluntariado. Estos programas permiten a los viajeros trabajar junto a comunidades locales en proyectos que beneficien tanto a la comunidad como al medio ambiente.



Otra opción popular es el turismo rural, donde los viajeros pueden alojarse en granjas o fincas y aprender sobre la vida en el campo y cómo se cultivan los alimentos. También pueden participar en actividades como la caza y la pesca con métodos sostenibles, y aprender sobre la cultura y las tradiciones de la región.
Islas Flotantes Los Uros

El turismo cultural también es una excelente opción para aquellos interesados en el turismo vivencial. Los viajeros pueden participar en talleres de arte y artesanías, aprender sobre la historia y la cultura de la región a través de visitas guiadas, y experimentar la gastronomía local de primera mano.

Botes pesqueros. Pisco, Perú

El turismo comunitario en Suramérica ofrece una amplia variedad de opciones para aquellos interesados en experimentar la cultura y las tradiciones locales de una manera auténtica y sostenible, Si quieres explorar  como hacer voluntariado, te comparto algunos links para que busques el que mas te llame  la atención y te sumerjas en vivir esta experiencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Más contenido en Instagram: @amorosaviajera @rostrosrobados